tag:blogger.com,1999:blog-3030199637337804347.post8493214864229344277..comments2022-04-06T17:46:32.639-05:00Comments on Buen Cine y Clássicos del Siglo XX: Sanjuro (1962)Bruzhttp://www.blogger.com/profile/08549459217142148772noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3030199637337804347.post-16325647749272056372016-05-07T18:23:39.117-05:002016-05-07T18:23:39.117-05:00Que pena que este hermoso proyecto haya quedado po...Que pena que este hermoso proyecto haya quedado postergado...Jorgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3030199637337804347.post-19240120237562590642015-07-12T17:45:27.205-05:002015-07-12T17:45:27.205-05:00La verdad que en ambos films hay un tono satírico ...La verdad que en ambos films hay un tono satírico muy cuidadosamente introducido pero que produce igual un efecto cómico e incluso vuelve entrañables a sus personajes, más carnales y mundanos. Pero admiro la estética del maestro Kurosawa, aquí llevada al extremo de emplear el nombre de la flor en el film, más allá de la simple ocurrencia del protagonista. La inclusión de la mujer del secuestrado le aporta un carácter reflexivo, como si la voz de la conciencia se tratare y a través de ella hay un mensaje claramente pacifista. Creo que es un llamado de atención, una crítica a la sociedad nipona altamente conservadora, pese a todos los cambios introducidos mediante la modernización. A la postre, queda como una crítica al actuar irreflexivo y dogmático, el cual conduce a un accionar ingenuo, como el aquí representado por los nueve samurais. Explícitamente se hace mención de esto al cuestionar al protagonista cuando se va a ofrecer al bando contrario. <br />Quienes criticaron al personaje de Yojimbo no entendieron la película, donde un samurai errante y despojado de honores se burla de la necedad de dos familias y al ver sus intenciones mezquinas se propone castigarlas a ambas pero cayendo en combate es auxilliado por un hombre honesto y por él se propone librar al pueblo de las fatalidades a que los someten dichas familias. Una aguda crítica social a lo más intocable del pasado nipón, era obvio que suscitaría airosas críticas como mínimo ¿cuántos tuvieron que exiliarse por cuestiones similares?<br />Volviendo a la estética del film, la manera de seguir el desarrollo de la acción es el que veríamos en westerns, policiales, films bélicos y cuanta película de acción consideremos de la época.<br />Como siempre, agradecer a los responsables de la página por subir estas joyas del cine y saludarlos afectuosamente hasta una próxima entrega.Fedehttp://animarserdiferente.blogspot.com.arnoreply@blogger.com