sábado, 16 de mayo de 2015

Hogueras en la Planicie (1959)

Fires On The Plain [Nobi]

Afiche 
Fires On The Plain [Nobi]
 Nobi
(1959) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
413 mb / V.O. Subt pegados en Esp / Webrip >> RMVB
Descargar: 2 PARTES / Depositfiles

El ejercito japonés no fue la excepción en su expanción bélica al cometer los crímenes más hediondos en la II WW, llevando exterminio y terror a las tierras invadidas. Pero luego le tocó vivir la más profunda derrota pagada muy caro por las tropas abandonadas a su suerte en los distintos frentes, y aún sufrió dos explosiones atómicas que debastaron Hiroshima y Nagasaki.
Basada en la novela homónima “Nobi” (1951), de Shōhei Ōka, uno de los más importantes escritores japoneses de la post guerra, al vivenciar y contar con crudeza la penuria y el horroroso destino de un ejercito en fuga por Filipinas, en el visionado de un soldado enfermo, hambriento y derrapado.
Kon Ichikawa fue un prolifico aunque poco nombrado director japonés, que a lo largo de 70 años realizó casi 90 producciones cinematográficas, siendo probablemente las más importantes el duo de la derrota en el pacifico. Ambas alcanzaron buen reconocimiento en su época y son consideradas fieros testimonios de guerra y ejemplos antibelicistas. “El Arpa Birmana [Biruma no tategoto]” (1956), fue candidata al Oscar 57 y ganó importantes premios en el Festival de Venecia 56; y “Hogueras en la Planicie [Nobi]” (1959), se alzó con el Prémio mayor del Festival de Locarno 61, además de diversos Prémios en Festivales de Japón.
Sendas películas de Ichikawa que plasman el dolor y la miseria en la derrota, pero el hombre en su infinita ignorancia y atávico salvajismo, siempre consigue superarse para seguir subyugando pueblos y continuar cometiendo crímenes en conflictos diversos, olvidándose de las consecuencias y el posterior saldo de cuentas.
El director Shin'ya Tsukamoto, acaba de presentar un remake en el Festival de Venecia 2014.
The Criterion Collection #378

3 comentarios:

  1. He visto muy poco cine japonés, y viendo este filme creo que me estoy perdiendo mucho. Esta es una historia cruda y desgarradora, la huida de un ejército vencido y moralmente destruido en un país lejano y enemigo. A 14 años del fin de la XX Guerra Mundial, el director ciudadano del país vencido, nos muestra con fuerza y profundidad lo que es realmente la guerra fuera de todo cuento, novela o película dulce que muestra la gloria de los soldados y los besos de despedida y reencuentro de soldados cubiertos de medallas y honores. Quien más que este cineasta integrante de un pueblo aparentemente tan educado en esa tradición guerrera, para mostrar lo que realmente es la guerra: muerte, destrucción, soledad, hambre, traición, y en fin todo lo malo que el ser humano sea capaz de generar. Es también interesante señalar que en es muy clara la intención del director de dejar bien parados a las tropas estadounidenses, ya que la carga principal del enfrentamiento esta dada con los filipinos, y por lo poco que he leído en esa época existía una censura clara de parte de los yanquis en Japón. Saludos y gracias por estos aportes interesantes y necesarios para tratar de conocer todas las vertientes del cine.

    ResponderBorrar
  2. Horror....Guerra...dos palabras que vienen a mi mente tras ver este film.
    Dirección ,interpretación y fotografía impecables....esta última muestra escenas desgarradoras y sublimes.
    Ya había visto de este director hace muchos años,El arpa birmana,distinta en su narración pero siempre con la guerra como protagonista.

    Gracias por subirla..!!

    ResponderBorrar
  3. Spicy Iron - Titanium-Arte-Gems.com
    Spicy Iron is a unique carrot-based blend micro touch titanium trim where to buy of yellow, red, yellow, mens titanium earrings brown and green. It is packed with iron, carrots, onions, where is titanium found garlic,  ridge wallet titanium Rating: titanium oxide formula 4.9 · ‎41 reviews · ‎$3.99 · ‎In stock

    ResponderBorrar