lunes, 1 de junio de 2015

Sanjuro (1962)

Tsubaki Sanjûrô

Afiche Sanjuro
 Sanjuro
(1962) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
533 mb / V.O. Subt pegados en Esp / BRrip >> RMVB
Descargar: 3 PARTES / Depositfiles

Sanjuro es como la continuación de "Yojimbo", que ya hemos postado con anterioriridad. Ambas representan un cine de Akira Kurosawa con la intención de divertir. El suceso de "Yojimbo" fue tal, que fue copiado por Sergio Leone en su famosa “Por un Puñado de Dólares”. Em el diptico japonés, un samurai errante muy diestro con la espada y con una particular forma estratégica de ver las cosas, va haciendo justicia donde lo amerite.
Muchos autores han señalado que Kurosawa quiso con "Sanjuro" resolver mejor la apariencia de mercenario que había dejado nuestro samurai en "Yojimbo", cosa por la cual fue muy criticado en la época. Por eso que la gran diferencia de Sanjuro, es que el personaje de Mifune, ahora solo acepta comida y algunas monedas para el sake, mientras defiende a unos ineptos “hombres que actuan de buena fé” a librarse de un clan corrupto, despreciando honores y gratificaciones al final.
Disfruten Uds de este BRrip de la Colección Criterion.
The Criterion Collection #53

2 comentarios:

  1. La verdad que en ambos films hay un tono satírico muy cuidadosamente introducido pero que produce igual un efecto cómico e incluso vuelve entrañables a sus personajes, más carnales y mundanos. Pero admiro la estética del maestro Kurosawa, aquí llevada al extremo de emplear el nombre de la flor en el film, más allá de la simple ocurrencia del protagonista. La inclusión de la mujer del secuestrado le aporta un carácter reflexivo, como si la voz de la conciencia se tratare y a través de ella hay un mensaje claramente pacifista. Creo que es un llamado de atención, una crítica a la sociedad nipona altamente conservadora, pese a todos los cambios introducidos mediante la modernización. A la postre, queda como una crítica al actuar irreflexivo y dogmático, el cual conduce a un accionar ingenuo, como el aquí representado por los nueve samurais. Explícitamente se hace mención de esto al cuestionar al protagonista cuando se va a ofrecer al bando contrario.
    Quienes criticaron al personaje de Yojimbo no entendieron la película, donde un samurai errante y despojado de honores se burla de la necedad de dos familias y al ver sus intenciones mezquinas se propone castigarlas a ambas pero cayendo en combate es auxilliado por un hombre honesto y por él se propone librar al pueblo de las fatalidades a que los someten dichas familias. Una aguda crítica social a lo más intocable del pasado nipón, era obvio que suscitaría airosas críticas como mínimo ¿cuántos tuvieron que exiliarse por cuestiones similares?
    Volviendo a la estética del film, la manera de seguir el desarrollo de la acción es el que veríamos en westerns, policiales, films bélicos y cuanta película de acción consideremos de la época.
    Como siempre, agradecer a los responsables de la página por subir estas joyas del cine y saludarlos afectuosamente hasta una próxima entrega.

    ResponderBorrar
  2. Que pena que este hermoso proyecto haya quedado postergado...

    ResponderBorrar