Es sobre todo una película de Fe, en lo personal, un tema que no me interesa, sin embargo la forma de encarar el tema y los climas tensos me tuvieron cautivo. Un parrafo aparte para la fotografía, una iluminación de dramáticos claroscuros genial, a mi me recordaban a Caravaggio, pero leí por ahí que Dreyer admiraba a Vilhelm Hammershoi. Sigan haciendo esté blog que está buenisimo Saludos
Con esta película me pasó algo similar que a D. El tema no me atraía e incluso me sentí intimidada de hacer este comentario, pero me dejé llevar y resulté cautivada, atrapada en cada escena, intrigada por la historia, cruzando los dedos porque lo que temía no fuera a pasar y pues asombrada del final, es decir, pude hacer a un lado mis prejuicios y salí ganando... realmente muy buena película.
De esa sensación tan grata que me dejó Ordet no tuve de otra que buscar y leer sobre el director, Carl Theodoro Dreyer, y pues donde leía lo ponían entre los grandes directores del cine, su nombre estaba al lado de nombres como Tarkovsky, Bergman, Kubrick, Hitchcock y demás genios del cien y pues no me asombra... realmente resultó ser otro de los que me atrapa...
Y bueno seguí leyendo y es Danés y como estoy convencida de lo importante del entorno geográfico y social en el carácter de un hombre resulté leyendo de Dinamarca, los Vikingos, hasta de Thor y Odín...jajaja... Los pueblos Escandinavos y demás y me encontré con algo que me conmovió, es de esos ejemplos históricos que un pueblo regala a la conciencia humana... y aquí va...
Dinamarca a lo largo de su historia había sido una potencia hegemónica y expansionista, pero hubo un momento, antes de la segunda guerra, que renunció a los ejércitos y en la Guerra relámpago de los nazis, cae sometida e invadida ... invadido un país que no tiene ejército: un ataque a la decencia... y llega la orden de poner la estrella Amarilla a los Judíos para poder ser reconocidos y hacer más fácil la separación y el Rey decide salir con toda su corte por las calles de Copenhague con la Estrella Amarilla puesta en su brazo y dice "aquí todos somos Daneses" de esa manera le quita el poder de segregación a la estrella y no entrega a los judíos, no colabora con el antisemitismo....tienen la conciencia limpia y pueden mirar de frente a la historia... quedé conmovida porque es una actitud que muestra que siempre hay una alternativa para la dignidad y la Irreductibilidad del Espíritu Humano.
Después de bastante tiempo de haberla bajado, decidí verla, ya no me acordaba de que se trataba (la había seleccionado por la información de FILMAFFINITY). Estuve un rato largo tratando de comprender hacia dónde iba la historia y a pesar de que predomina el tema religioso-moral me quedé viéndola hasta el final porque consideré que no debía analizarla con criterios de estos tiempos y lugares. Hay casi un siglo de diferencia y no es exactamente igual Argentina que Dinamarca. Como me considero ateo y anarquista debo decir que pese a ubicarme en tiempo y espacio, sigo convencido (y para mi el film lo demuestra) que las religiones son lo peor que puede afectar al ser humano, le quitan de la cabeza la posibilidad de razonar libremente y ser una buena persona y sensata. El final de la película a partir del momento del velatorio me parece de lo mas loco que se le puede ocurrir a un alcoholico que ya no sabe que disparate hacer para terminar la historia. Por suerte no elijo los filmes por quen los dirige o actúa sino por la trama que trata, en ésta me equivoqué.
Salida de los Obreros de una Fábrica (1895) Louis Lumière
Escena más costosa
The General (1926) Buster Keaton
Fenaquistiscopio de Plateau
Fenaquistiscopio (del griego ‘espectador ilusorio’) Juguete que al mirar por una rejilla un disco que giraba lograba la ilusión del movimiento, inventado por Joseph Plateau; descubrió que para obtener un mvto óptimo eran necesarios 16 imagenes por segundo, hoy en día se utilizan 24. Así demostró su teoría de la persistencia retiniana en 1829. Antecesor del cinematógrafo.
Funambulista
Seiltänzer(1986) Raimund Krumme_Alemania
Satiemanía (1978)
Zdenko Gasparovic Yugoslavia(fragmento)
J.S. Bach. Suite N°2 interpretada por el Maestro Rostropóvich frente al muro de Berlín el 11 de Noviembre de 1989, dos dias desués de la caída.
Es sobre todo una película de Fe, en lo personal, un tema que no me interesa, sin embargo la forma de encarar el tema y los climas tensos me tuvieron cautivo.
ResponderBorrarUn parrafo aparte para la fotografía, una iluminación de dramáticos claroscuros genial, a mi me recordaban a Caravaggio, pero leí por ahí que Dreyer admiraba a Vilhelm Hammershoi.
Sigan haciendo esté blog que está buenisimo
Saludos
Con esta película me pasó algo similar que a D. El tema no me atraía e incluso me sentí intimidada de hacer este comentario, pero me dejé llevar y resulté cautivada, atrapada en cada escena, intrigada por la historia, cruzando los dedos porque lo que temía no fuera a pasar y pues asombrada del final, es decir, pude hacer a un lado mis prejuicios y salí ganando... realmente muy buena película.
ResponderBorrarDe esa sensación tan grata que me dejó Ordet no tuve de otra que buscar y leer sobre el director, Carl Theodoro Dreyer, y pues donde leía lo ponían entre los grandes directores del cine, su nombre estaba al lado de nombres como Tarkovsky, Bergman, Kubrick, Hitchcock y demás genios del cien y pues no me asombra... realmente resultó ser otro de los que me atrapa...
Y bueno seguí leyendo y es Danés y como estoy convencida de lo importante del entorno geográfico y social en el carácter de un hombre resulté leyendo de Dinamarca, los Vikingos, hasta de Thor y Odín...jajaja... Los pueblos Escandinavos y demás y me encontré con algo que me conmovió, es de esos ejemplos históricos que un pueblo regala a la conciencia humana... y aquí va...
Dinamarca a lo largo de su historia había sido una potencia hegemónica y expansionista, pero hubo un momento, antes de la segunda guerra, que renunció a los ejércitos y en la Guerra relámpago de los nazis, cae sometida e invadida ... invadido un país que no tiene ejército: un ataque a la decencia... y llega la orden de poner la estrella Amarilla a los Judíos para poder ser reconocidos y hacer más fácil la separación y el Rey decide salir con toda su corte por las calles de Copenhague con la Estrella Amarilla puesta en su brazo y dice "aquí todos somos Daneses" de esa manera le quita el poder de segregación a la estrella y no entrega a los judíos, no colabora con el antisemitismo....tienen la conciencia limpia y pueden mirar de frente a la historia... quedé conmovida porque es una actitud que muestra que siempre hay una alternativa para la dignidad y la Irreductibilidad del Espíritu Humano.
Después de bastante tiempo de haberla bajado, decidí verla, ya no me acordaba de que se trataba (la había seleccionado por la información de FILMAFFINITY). Estuve un rato largo tratando de comprender hacia dónde iba la historia y a pesar de que predomina el tema religioso-moral me quedé viéndola hasta el final porque consideré que no debía analizarla con criterios de estos tiempos y lugares. Hay casi un siglo de diferencia y no es exactamente igual Argentina que Dinamarca. Como me considero ateo y anarquista debo decir que pese a ubicarme en tiempo y espacio, sigo convencido (y para mi el film lo demuestra) que las religiones son lo peor que puede afectar al ser humano, le quitan de la cabeza la posibilidad de razonar libremente y ser una buena persona y sensata. El final de la película a partir del momento del velatorio me parece de lo mas loco que se le puede ocurrir a un alcoholico que ya no sabe que disparate hacer para terminar la historia. Por suerte no elijo los filmes por quen los dirige o actúa sino por la trama que trata, en ésta me equivoqué.
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