jueves, 21 de mayo de 2015

El gran carnaval (1951)

Ace in the Hole / The Big Carnival / Cadenas de roca

Poster Ace in the Hole
 Ace in the Hole
(1951) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
490 mb / V.O. Subt pegados en Esp / BRrip >> RMVB
Descargar: 3 PARTES / Depositfiles

La vi hace muchísimos años en la TV y me sorprendió. La encontré recientemente y no pelé ese boche. Y ahora me gustó aún más al recordar que es del Gran Billy Wilder, uno de los más importantes entre los guionistas y directores del cine clásico norteamericano. Ganador de 6 Premios Oscar de 21 Nominaciones. Más conocido por sus comedias romanticas y por "Sunset Boulevard" (la postearemos después junto con "Some Like It Hot" aka "Una Eva y dos Adanes").
Me sorprendió más al enterarme que “Un As en el Hoyo” -me hubiera gustado que ese fuera el título en español- fue un rotundo fracazo de billeteria en la época. Puede ser que nadie haya entendido que Wilder estaba discurriendo sobre la realidad actualizada de los medios de comunicación y dictaba cátedra en las palabras de Tatum, al hablar sobre lo que es y debe ser noticia. El propio director decía que a la critica no le gustó el hecho de que se hiciera crítica del espectáculo, pero atañe realmente el fracazo al hecho de que el malvado no es Chuck Tatum. El periodista tramposo y manipulador es apenas quien alimenta “La Bestia”, y nadie quería pagar 1 Dólar para enterarse de que el malo de la película es realmennte el espectador que corre atrás de la noticia y del espectáculo ("él mismo").
Con el tiempo esta obra ha cobrado mayor importancia y le ha llegado su reconocimiento. Pienso que supera cualquier otra de Wilder, es más, fui a IMDb y le clavé un 10, cosa que han hecho 20% de los votantes (75% le dan 8 o más de 8), dándome la razón para decir que se trata de una [OBRA MAESTRA] que será más reconocida con el tiempo. Es una dura crítica a los medios de comunicación, pero también a los poderes que se encompichan con los medios e invo-lucran al emprsariado para conseguir resultados a costa de lo que sea. Kirk Douglas en gran desempeño, y Wilder un maestro en la dirección para no darnos tregua y captar luego nuestra atención, para llevarnos hasta el último plano desde el suelo. Bravísimo!!!
Obtuvo apenas una nominacion al Oscar de 1952 (Un insulto para Wilder que venía de 11 nominaciones con "El crepúsculo de los dioses"), y se ganó el Premio de Mejor Película Internacional en el Festival de Venecia de 1951 (compartido con otras dos!!!). ¡Fantástica! Una película que dice mucho. Un peliculón.
The Criterion Collection #396

2 comentarios:

  1. Muy intensa!!! La vorágine de consumo, morbo, intereses varios, mezquindades y oportunismo que se mueven detrás de cada "notición"! De un suceso infausto que podría ser solucionado en el ámbito privado pasamos a un circo de dimensiones impensadas, “gracias” a la presencia de la prensa.
    Impresionante crítica (y eso que no existían las redes sociales, Internet, y los celulares con cámara de fotos, con todo lo cual cada persona puede convertir un hecho privado en un fenómeno mediático, incluso con videos que se viralizan, para ser consumidos masivamente) de las conductas humanas frente a lo que le pasa a otros!
    Excelente actuación de Kirk Douglas, llevando el amarillismo hasta las últimas consecuencias y dejando en evidencia a corruptos varios!!!
    Recomendable!
    Gracias!

    ResponderBorrar
  2. La veo por segunda vez y la he disfrutado más aún.
    Qué buen cine estadounidense se hacía por esa época.
    Soberbia película donde muestra todo lo miserable que se puede ser para conseguir una noticia,excelente interpretación de Kirk Douglas ( sin él el film no hubiera sido el mismo que admiré),bajo la dirección impecable del gran Wilder,ganadora,aunque compartido el premio en Venecia(donde es muy difícil competir y ganar)todo un compendio para recomendar esta obra maestra.
    Gracias por compartirla,gracias por estar.

    ResponderBorrar