sábado, 31 de enero de 2015

¿Dónde está la casa de mi Amigo? (1987)

Where is My Friend's House? [Khane-ye doust kodjast?]

Afiche Khane-ye doust kodjast?
 Khane-ye doust kodjast?
(1987) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
317 mb / V.O. Subt pegados en Esp / DVDrip >> RMVB
Descargar: 2 PARTES / Depositfiles

Y es que el trabajo con niños ya venía siendo realizado por Abbas Kiarostami desde que fue convidado a fundar en 1969 en Teheran, el Departamento de Cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes. Había estudiado publicidad y tenía la experiencia de propagandas para la TV. En ese instituto además de impartir clases, se encargaba de documentales educativos. Y fue por eso que filmó su primera película ficción, “El Viajero” (1974), sobre un chico pendenciero e irresponsable, que se escapa de su aldea para ir a ver un partido de futbol en Teheran. La película fue realizada apenas para mostrarle a los niños aquello que no se debe hacer. Tan así, que no llegó a exibirse en cines de manera comercial. Continuó realizando documentales, hasta que se le ocurre 12 años después, hacer otra ficción sobre un niño que se escapa de su casa para entregarle los papeles a otro chico en una aldea cercana. Nuevamente como una forma educativa y crítica constructiva hacia el sistema educativo.
¿Dónde está la casa de mi Amigo? agradó a las autoridades y terminó Premiada en el Festival de Fajr de 1987 como Mejor Director. Y como él mismo lo diría después, "lo menos que quería era convertirse en famoso director de cine", ya demuestra maestría en el manejo de planos cinematográficos, y cautiva con una historia sencilla apoyado en la gracia y desenvoltura de un niño, para construir una preciosa fábula de amistad y compañerismo en una aldea de una región pobre de Irán. Mostrada en el Festival de Locarno, esta película mínima llama la atención de la crítica, y gana el Leopardo de Oro 1989, además del Premio Fipresci y una Mención Especial del Jurado Ecuménico.
El mundo gana a Kiarostami quien será reconocido como Maestro, pasando a ser invitado Especial por Festivales en Europa. El resto de su Filmo la puedes apreciar en Cinematecaweb pulsando AQUI.

3 comentarios:

  1. ¿Alguna vez se ha visto un árbol pobre, carente de riquezas? o ¿Acaso es evidente la solidaridad que hay entre la flor y el agua? o ¿El viaje que hace la abeja con el polen a su panal?, ¿Puede parecer sombrío y solitario el aleteo, en la noche, de una polilla? cierto que No. Es así y eso es parte de la vida, eso es la vida; esto es para mí ¿Dónde está la casa de mi Amigo?, simplemente la película Es, Existe y Sabe lo que está diciendo.

    ResponderBorrar
  2. La mejor de Kiarostami. Alrededor de esta pequeña gran película, minimalista y sensible, Kiarostami armó la llamada "Trilogía de Koker" que integra con "Y la Vida Continúa" y "Detrás de los Olivos". El del niño buscando la casa de su amigo resulta bello y enternecedor, corriendo pequeñas calles de piedra y casas medievales pero, además, muestra también la rigidez de la educación iraní. La última media hora es genial.

    ResponderBorrar
  3. Amigos Bruz-Eliana-Ivan: En una de mis tantas busquedas, me habia surgido la intencion de conseguir esta peli, y creo que en su momento no lo hice, asi que feliz de poder hacerlo aqui. Ya la vere entonces. Saludos

    ResponderBorrar