viernes, 2 de enero de 2015

Ven y Mira (1985)

Idi i smotri


Come and See (1985) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
674 mb / V.O. Subt en Esp. / DVDrip >> RMVB
Descargar: 3 PARTES / Depositfiles

Uno de los objetivos principales del proyecto Nazi era el exterminio de los Eslavos, debido, entre otros, a la necesidad del Espacio Vital para desarrollar el Tercer Reich. El primer país, en el frente Ruso, en ser invadido por los Nazis fue Bielorrusia, durante 3 años de ocupación arrasaron con ciudades y aldeas, parte de su población llevada a Alemania y esclavizada y 1 de cada 4 habitantes fue asesinado. Bielorrusia combatió heroicamente, se formaron grupos de guerrillas que luchaban por su territorio y sus vidas.

8 comentarios:

  1. Película muy bien dirigida. La actuación del chico es notable.

    ResponderBorrar
  2. Para hacer el post para esta peli me encontré con un artículo que denunciaba un hecho que sucedió con una soldado israelí… La soldado subió una foto a facebook donde ella aparecía posando con una sonrisa y detrás tenia a tres palestinos amarrados y con los ojos vendados, a ella le pareció “Normal” mostrar la foto en facebook, no le vio nada de malo y según ella solo mostraba lo feliz que se sentía de pertenecer al ejército Israelí…el artículo relacionaba esa situación con una escena de esta peli, donde los generales Nazis se toman una foto, para el recuerdo, con un niño Eslavo al cual le están apuntando en la sien… Yo sentí escalofrió, fue duro ver que eso pasa…que los niveles de deshumanización no paran… deshumanizar a otro para así justificar el ataque, eso lo hicieron los nazis con los judíos, a la población alemana le parecía normal todas las leyes de Nuremberg, que se le prohibiera el paso a los judíos a los parques, a los cafés, a caminar por la acera en la calle, veían normal que los judíos lavaran el piso con sus cepillos de dientes y luego les pareció justo encerrarlos en campos de concetración para luego con toda razón, exterminarlos... Y ahora son los Judíos los que ven normal invadir y ocupar un país y humillar al pueblo Palestino con muros, restricciones, bloqueos y soldados tomándose fotos al lado de la miseria que ellos están generando…cómo es posible, que sean los mismos judíos que estén haciendo esto? Es todo un sistema de deshumanización para justificar el ataque, para hacer ver al otro con un estorbo que hay que eliminar...me preguntó qué pensará un Palestino de Hitler?

    ResponderBorrar
  3. Hace ya unos cuantos años vi esta peli, la cual encontré buscando cine bélico no estadounidense, buscando otros puntos de vista, otras historias, otras estéticas. Y lo encontré en este filme, duro, crudo, doloroso, y del que me quedó el recuerdo del rostro de ese niño surcado por mil arrugas, el rostro de un niño que envejeció infinitamente traspasado por el horror de la guerra. Es distinta, una pequeña muestra de todo lo que no conocemos del cine soviético y de los demás países de esa región que en otra época estaban "detrás de la cortina de hierro". Gracias por tan buen cine, esta la vuelvo a ver sin pensarlo dos veces.

    ResponderBorrar
  4. Eliana suscribo todo lo que dices, he escrito al respecto en "La llave de Sarah" y otras peli que de una u otra manera pretenden hacer reaccionar contra esta barbarie que ha acometido el ser "humano" de humillar y destruir a quien considera su enemigo de turno, que han ido variando según la guerra (pero no mucho!). Mandarinas es otro genial esfuerzo de mostrar esto! "Las tortugas también pueden volar" y tantos otros nobles intentos del cien mundial para tratar de despertar las conciencias dormidas que siguen paracticando este "deporte fatal" de la guerra. No hay duda que los niños llevan la peor parte, por ver y sufrir atónitos e indefensos el peor lado de los hombres, que le han genrado una herida imposble de sanar.
    Gracias por este otro aporte!

    ResponderBorrar
  5. Esta película es magnífica y terrible, pero por lo mismo no sé si la vuelva a ver... No sé si pueda soportar otra vez mirar lo que le ocurre al protagonista.
    Leyendo sobre esta película, e intrigado por lacomo dicen arriba, notable interpretación del protagonista, me encontré con que el director usó el truco de hipnotizarlo, aunque no me queda claro si fue para mejorar la actuación el chico, o si fue para que no recordara lo que tuvo que actuar...

    ResponderBorrar
  6. Después de mirar esta película (además de suscribir comentarios anteriores), uno se pregunta ¡¿Hasta cuando?! Hasta cuando unos seres "humanos" harán estas atrocidades a otros porque los consideran inferiores, impuros, herejes, etc, etc???
    La obra es espectacular! Quizá el único instante de tregua y alegría es el baño el bosque del chico y la chica, con el agua que cae de los árboles sacudidos por ellos, y ese bellísimo arco iris que se forma junto a ella! Poesía pura!
    Lo demás lo deja a uno sin respiro!
    Impresionantes todas las actuaciones. Y, si... El niño envejece décadas por el sufrimiento que soporta, suyo y ajeno.
    Gracias por el aporte!

    ResponderBorrar