domingo, 5 de abril de 2015

Dersu Uzala (1961)

"Dersu Uzala"

Dersu Uzala (1961) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY

329 Mb / V.O. Subt en Esp. / DVDrip >> RMVB
Descargar: 2 PARTES / DepositFiles /

Esta primera adaptación al cine del libro "Dersu Uzala" de Vladimir Arseniev, realizada en la Unión Soviética, fue dirigida por el desconocido Agasi Babayan. El libro de viajes tuvo gran difusión en la Rusia zarista y luego en lo que fue la Unión Soviética, el autor luego de dos décadas de exploración se asentó en Vladivostok, donde murio en 1930, había nacido en 1872.

Esta versión cinematográfica del libro encarada por Agasi Babayan dura 86 minutos, un poco más de la mitad que la versión posterior, y fue filmada en formato 35 mm; es muy fiel al relato literario salvo en el cambio del nombre del jefe de fusileros Olentiev que acompaña a Arseniev en el viaje que relata en el libro. No logra alcanzar la profundidad existencial, humanista que logra Kurosawa, ni su estetica preciosista, pero aún así logra un relato coherente y esteticamente interesante fundamentalmente en su pintura de la taiga siberiana. Una buena oportunidad para comparar ambos filmes y el libro. Para el que quiera profundizar ver Dersu Uzala, el original.


3 comentarios:

  1. Evocación a personas que brillan en todos los rincones del mundo, en los lugares más inhóspitos y en los menos; habilidad y sensibilidad para el conocimiento y respeto por el entorno. Su hogar era la taiga, su hogar era la vida; haciendo de lo simple unja exaltación a la experiencia y al mismo ser humano, haciendo de los simple algo elevado y motivante.

    ResponderBorrar
  2. Si Ivan, muy de acuerdo. En un pasaje Dersu se encuentra frente a frente con un tigre y le habla de igual a igual, lo trata como "gente", algo que en otro relato podría tomarse como "loco" o "increíble" pero que aquí resulta totalmente creíble por la coherencia del personaje, que no debemos olvidar que existió y caminó por esos montes. En otro pasaje al abandonar un refugio deja todo lo necesario para que alguien que nunca conocerá sobreviva si llega hasta ese lugar. Y todo esto desde una humildad y naturalidad que nos deja pasmados, lo mismo que a V Arseniev. Cómo nos interpela con sus acciones a nosotros que de una u otra manera nos encontramos atrapados en la "sociedad de consumo", donde los elementos de la naturaleza dejaron de tener un lugar en el complejo equilibrio del ecosistema "tierra", y pasaron a tener un valor que le asigna el sistema capitalista de producción, distribución y consumo. No esta explicitado en el film pero si en el libro, que es muy llevadero y no muy largo y recomiendo leerlo, un pasaje en el cual se deja claro que "es tradición de la gente de la taiga ofrecer lugar y alimento a la gente que se acerca a su casa o campamento sin preguntar nada, quien es, de donde viene, a donde va". Si Ivan ..."Su hogar era la taiga, su hogar era la vida". Saludos.

    ResponderBorrar
  3. El cazador ya es veterano y vive cosechando esa maravillosa raiz de Ginsen. Solo caza para subsistir en la taiga. Allí está en su territorio y totalmente integrado a su medio. El Ingeniero es la nueva generación que representó el gran avance científico y tecnológico en la Unión Soviética cuando se inició la revolución del 18.
    Dos personas de mundos diferentes se encuentran en situación de tener que sobrevivir. Y este encuentro va a marcar para siempre su vida futura.
    No existe amistad mas imperecedera que aquella donde en algún momento la vida dependió de otro. Esta es una historia de hombres que las mujeres apreciamos porque de ella aprendemos a conocer mejor su naturaleza.
    Contando con un maravilloso libro se pueden hacer dos increibles films. Ellos no compiten, solo interpretan su propia visión.
    Todavía se puede oir la voz llamar Dersu, Dersuuuuuu

    ResponderBorrar