martes, 7 de abril de 2015

Dersu Uzala (1975)

"Dersu Uzala"


Dersu Uzala (1975) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY

641 Mb / V.O. Subt en Esp. / DVDrip >> RMVB
Descargar: 3 PARTES / DepositFiles /

A principios del siglo XX el Imperio Ruso, situado en los márgenes de una Europa en pleno desarrollo industrial liderado por Reino Unido, Alemania y Francia, continúa su expansión, exploración, colonización hacia Oriente, hacia las costas del Oceano Pacífico. Allá en el Lejano Oriente se cruzan intereses de las principales potencias europeas con los intereses de lo que en esos momentos son «potencias emergentes» : los Estados Unidos, Japón y el Imperio Ruso.

Vladimir Arseniev (1872-1930), explorador, naturalista, cartógrafo y escritor ruso emprende una serie de viajes hacia la cuenca del río Amur y la taiga del río Ussuri con fines cartográficos, explorando por 20 años territorios del Lejano Oriente Ruso. Producto de estos viajes publica en 1923 uno de los varios relatos de sus exploraciones titulado «Dersu Uzala», en el que, a la vez que cuenta las peripecias de sus incursiones centra la atención en la descripción de la personalidad, creencias y saberes de un cazador de la étnia «hezhen» que lo acompañó como guía en parte de sus reconocimientos. Ese cazador de la taiga siberiana justamente era Dersu Uzala.

Akira Kurosawa lleva al cine por segunda vez este relato de viajes (Agasi Babayan filma Dersu Uzala ya en 1961), realizado en la Union Sovietica en co-producción con los estudios Mosfilm, y que representa el resurgimiento del director luego de un período de gran depresión. Este es un film que nos emociona y nos hace pensar, alerta nuestros sentidos con sonidos y silencios, paisajes y colores. Es el relato de una gran amistad entre dos hombres de mundos distintos, y la relación que ambos entablan con la naturaleza: Dersu Uzala, el cazador, tiene una relación totalmente simbiotica con su entorno y no distingue entre animales y hombres en la taiga, Vladimir Arseniev encarna la civilización que cada vez más se adentra en la naturaleza rompiendo su equilibrio. Aunque podríamos decir que es «la mejor cara de la civilización».

La preciosa fotografía, solamente, merecería el visionado de los 140 minutos sin nada más, con pasajes que nos hacen pensar que estamos vindo la obra de algún pintor impresionista. En uno de los momentos mas hermosos tres hombres tiran de un trineo yendo hacia el crepúsculo que lo tiñe todo de rojo... genial momento ese que me hizo acordar de esas pinturas rusas que retratan a los tiradores del Volga. Este es uno de esos (pocos) filmes en que la obra literaria en la cual se basa queda totalmente superada, aún siendo la película un fiel reflejo de las palabras impresas.


2 comentarios:

  1. Yo creo que fui presa de un hechizo bajo las palabras de Iván sobre esta pelí… ;)

    Ya me las vi las dos y me gusta más la versión Rusa…sin desconocer el manejo de la imagen que hace Kurosawa y como dos o tres escenas impactantes: la del deshielo, la de una ventisca en ese invierno y la del reencuentro con el capitán… …
    La escena del arroz; más linda la Rusa y la escena del Oso, muy bonita y la de los Jabalíes y la del tigre y la de la despedida y la de la llegada!!:”-¿eres chino o coreano?... – Soy bueno…” ahhhh, en ese momento quedé flechada de amor por Dersu.
    El escenario de la rusa me pareció más real y me permitió entregarme más a la historia…

    Bueno, Kurosawa hace gala de su dotes visuales, pero para mí el Dersu de la versión Rusa es más poético, más centrado, más sabio…es de esos hombres que ha pasado por tantas experiencias-buenas y malas, correctas e incorrectas- que yo creo que ya no le afecta lo relativo al cuerpo… es de los que no envejece sino crece… leyendo sobre mis temas varios me encontré un día con esto:

    ”En las escrituras budistas hay una declaración que dice que, a medida que iba envejeciendo, Buda se iba volviendo más hermoso… y más inocente… …”

    y continuaba…

    “…hay dos maneras de mirar el transcurrir del tiempo para los hombres, exceptuando la infancia que es la inocencia para los dos enfoques, en cambio la Juventud en un primer enfoque es sensualidad, sexualidad y toda clase de torpezas y en el otro podría ser mas bien una búsqueda de la verdad, una búsqueda de la vida; un deseo de conocerse a uno mismo. Y en cuanto a la vejez decía: que en el primer enfoque es miedo a la muerte, al cementerio y a la oscuridad y en cambio podría ser una celebración porque es un paso a la inmortalidad, a la eternidad…” Ahh que bello.

    y como Kurosawa, para mí, se excede en el drama, no solo en esta peli. Hubo un momento en que lo entendí, creo que fue en Perro rabioso, en Crónica de un ser vivo, en Vivir, en la del Domingo y en la del Médico enfermo (no me acuerdo del nombre) y listo, es importante para el Japón al que se estaba dirigiendo, era necesario y casi que parecía una campaña educativa, pero aquí hablando de Dersu Uzala no se la paso… el describe a un Dersu que a mí no me permite soñar, también quiero a ese Dersu, muy sensible, muy hábil, muy capaz, pero es un Dersu envejecido, miedoso e irritable y una persona así como Dersu Uzala, rodeado de tanta belleza y con la vida que llevaba, es de los que puede ver con los ojos cerrados, estoy segura.

    No me he leído el libro (gracias Omar por ese detalle tan bonito) ya lo tengo en iBooks y lo leeré apenas acabe el que me estoy leyendo que preciso también habla de un hombre viejo pero con una elegancia, un conocimiento y una sabiduría tenaz…de los que miran a la muerte de frente y logran ver el gran vacío del infinito.

    Y en las dos muy lindo e importante el enfoque ecológico… increíble ya hace cuanto se está hablando de eso y seguimos tan indiferentes… bueno será aceptarlo y continuar con la frente en alto.

    ResponderBorrar